Thursday, November 27, 2008

Algunos poemas


De cualquier modo


Estamos aquí invisibles,
nadie se atreve a tocarnos
nuestro pasado se recuerda
treinta días una vez al año.

Y la Casa Blanca se llena de
mariachis dos veces por año,
aunque comen de nuestro sudor
todos los días.

Estamos aquí,
cargando la nostalgia
derramando en el sueño
frustraciones, coraje,
soledad, olvido.

No nos ven a los ojos
no se atreven.
en cambio nos persigue con perros
nos atacan con balas de goma
nos doblegan el orgullo a 5 dólares la hora.

Pero estamos aquí,
respirando su aire,
contaminado su cultura
enseñándoles a decir guacamole
tortilla, taco, chingado.

Está bien, no nos vean
de cualquier modo
Aquí estamos.
Anyway


We are here, invisible
nobody dares to touch us
our past is remembered
thirty days, once a year.

The White House gets filled with
mariachis twice a year,
even when they eat from our sweat
every single day.

We are here,
carrying the nostalgia
pouring into the dream
Frustrations, courage
loneliness, oblivion.

They don’t look us in the eyes,
they don’t dare,
instead they pursue us with dogs
attack us with rubber bullets
bend our pride to 5 dollars an hour.

But we are here,
breathing their air
contaminating their culture
teaching them to say guacamole
tortilla, taco, chingado.

It’s fine, don’t look at us
anyway
We are here.
Main Street

Hay una Main street en cada pueblo
si caminas por ellas
los bancos te hacen soñar,
los bares te dan sed
las tiendas antojo
y en las antiques store
todo es más viejo que en tu casa.


Te detienes.
eso es, welcome paisano,
estás en la ciudad de lo imposible
entras al fast food
y todo se transforma
no hay olores nostalgicos
es más nada huele a nada.


Te comes tu happy meal
pero el cartón te ahoga.
Te engañaron,
la felicidad no viene en cajas y
por supuesto,
tampoco está en este país.
Main Street

There is a Main Street in each town
if you walk through them
the banks make you dream
the bars make you thirsty
the stores make you want
and in the antique stores
all is older than in your house.


You stop,
that’s it, welcome my friend
you’re in the city of the impossible
you walk into the fast food
and everything is transformed
there are no nostalgic aromas
even worse, nothing smells at all.


You eat your happy meal
but the cardboard chokes you.
You’ve been cheated,
happiness doesn’t come in boxes and
of course,
it’s not in this country.
El baile


Alguien me dijo que el baile era a las 10
llegué a las 9 y esperé tranquilo
Es sábado, hoy tengo 300 dólares que
antes no tenía.
Mi camisa esta limpia,
mis manos lavadas.
Me puse la hebilla que compré
en el flea market
las botas de avestruz
y el sombrero texano.


Los Tigres llegan puntuales.
Hace calor pero no importa
una cerveza y me atreveré.
Todas quieren bailar
pero nadie me mira.
Pague 30 dólares por el boleto,
hace calor y estoy sudando.
Estoy tranquilo.
Hay muchos como yo
alguien me dijo que el baile era a las 10
Ya son las 12 y no he movido un pie.

No comments: